Liderazgo y trabajo en equipo

Liderazgo y trabajo en equipo

Liderazgo y trabajo en equipo

18 de enero de 2023

Compartir este artículo

Liderazgo y trabajo en equipo
  • :

Para conseguir que un equipo funcione de manera eficiente, eficaz y en alto rendimiento, hay 5 momentos claves e importantes que todo buen líder debe tener en cuenta para conseguir que su equipo de manera cohesionada vaya al unísono hacia un fin común. Para producir un cambio en el equipo, el líder debe basarse en certezas, ¿Qué está sucediendo?, ¿tengo un equipo orientado más a las tareas, o por el contrario, más en sus relaciones?, ¿hay conflictos ? ¿de dónde surgen?, ¿están bien definidos sus roles y tareas?. Conseguir una verdadera transformación del equipo requiere trabajar y marcar con claridad, cuál es el objetivo, cuál es la visión y cuáles son las reglas del juego. Hacer un buen check-list sobre la capacidad, la orientación y la motivación del equipo, llevará al líder a un buen puerto. Momentos claves de un líder

  1. El discurso del cambio: El cambio y el reto que proponga el líder debe ser en pro del interés de todos, “TODOS CUENTAN” y debe presentarse de una manera muy motivadora. Con un buen discurso del cambio se consigue el máximo rendimiento de las personas, desde su máxima implicación, fomentando siempre una buena comunicación, orientada y transparente, con la máxima confianza y responsabilidad en el equipo y en las personas que lo componen. El equipo es la unidad natural de toda organización, todos juntos hacen la fuerza.
  2. Gestión de conflictos: como en la vida misma en las organizaciones y los equipos surgen conflictos-obstáculos, provocados por diferentes situaciones, ya sean externas o internas. El conflicto nos lleva inevitablemente a la prueba-error, y sólo con la máxima implicación de todos, se conseguirán mejores relaciones, surgirán nuevas tareas que ayudarán a la consecución del objetivo establecido. Un buen líder debe fijar bien las funciones tanto de tarea, como de relación del equipo. Respeto a las TAREAS (OBJETIVOS): establecerá las metas /objetivos, aclarará funciones, dará instrucciones, establecerá límites, aprenderá habilidades y fomentará una retroalimentación acerca del rendimiento del equipo. Respecto a las RELACIONES (VALORES): Facilitará el trabajo y la toma de decisiones, fomentará la comunicación y apoyará a todos desde la escucha activa y plena, gestionará los conflictos y creará los roles del equipo. En definitiva, una plena interdependencia entre las funciones de tarea relación, es muy importante para ayudar al líder a desactivar el conflicto.
  3. Conversaciones de alto rendimiento: La comunicación y las conversaciones del día a día entre el líder y su equipo, son muy importantes y sirven para que las personas a las que el líder se dirige sepan muy bien cuál es su misión, su función y su objetivo dentro del equipo, además de sacar a flote la máxima creatividad del equipo con nuevas ideas que harán posible el funcionamiento conjunto. ¿Cómo deben ser las conversaciones del alto rendimiento? Con la frecuencia adecuada, teniendo los objetivos de la organización claros, estructura, tanto de la propia organización como de los equipos, definida, así como las funciones y objetivos propios de cada puesto/equipo bien establecidos. Las conversaciones para el cambio deben evitar la idea del reproche para focalizarse en la ayuda y la comprensión. Reconocer que se hace bien, corregir que se ha podido hacer mal, aprender de lo sucedido y agradecer.
  4. Reuniones eficaces: Para conseguir reuniones eficaces hay tres principios fundamentales a tener en cuenta:

 

  • Hacer las que se necesitan y hacerlas bien: Imprescindibles para la conexión humana y para que el equipo funcione en bloque y unido. Fijar bien la orientación (Objetivo), la motivación (Misión) y la eficacia (provocar tareas que ayuden a una mejor  toma de decisiones)
  • Crear Diálogo: Ni debate, ni dispersión, ni pensamiento único, generar la inteligencia colectiva a través del dialogo y el razonamiento conjunto.
  • Concretar la duración: definir muy bien el tiempo de cada reunión, multiplicado por el número de asistentes, todos deben estar interesados, nadie aburrido o desconectado,  para conseguir la máxima implicación conjunta.

5.- Gestión del estrés: El líder está sometido a muchos momentos tensos, a tomar decisiones difíciles….. Para ello es fundamental comenzar por el ESTADO, ¿Cómo estoy hoy?. Tener un buen clima , estar en el aquí-ahora y conseguir un equilibrio entre mente-cuerpo, es muy importante. Medita cada día, cambia tu estado para llegar a tu mejor versión y poder vencer al estrés diario. Pon CONSCIENCIA, relativizar-racionalizar la situación, pon en primer plano el reto y no la amenaza. VISUALIZA tu objetivo ¿QuéCr quieres en vez de esto?, este ejercicio ayudará a la activación de tu creatividad y se generarán nuevas IDEAS. Define un buen plan y pasa a la ACCIÓN.

SIN ACCIÓN NO HAY APRENDIZAJE NI CAMBIO